Los mercados se anticipan

Los mercados se anticipan

La siguiente información es del 26-ene-18, “Tal y como se esperaba, tras su reunión mensual, el Banco Central Europeo (BCE) dejó invariables los tipos de interés…”, y ¿quiénes lo esperaban? No cabe dudas, los Agentes Económicos.

El modelo de Robert E. Lucas (Expectativas Racionales), indica que los agentes realizan previsiones sobre la magnitud en el futuro de las variables económicas, dependiendo de cuáles sean sus expectativas.

Este modelo se basa en que la gente aprende de sus propios errores. Si los errores presentan un sesgo sistemático, los agentes son capaces de corregirlo para hacer predicciones más exactas. Las predicciones puede que sigan siendo erróneas, pero esos errores ya no serán sistemáticos sino aleatorios.

En teoría se puede suponer que los agentes utilizan los modelos económicos más avanzados para realizar sus cálculos, sin embargo, quienes realizan esos cálculos son expertos, basándose en muchos casos en indicadores adelantados, y posteriormente difunden sus análisis a través de los medios de comunicación.

El mismo día (28-ene-18), “El BCE, reiteró  la posibilidad de ampliar el programa de compra de bonos, continuando con su política acomodaticia, que seguiría acompañada por tipos de interés en mínimos por un período largo de tiempo”, y conocemos que el aumento de la cantidad de dinero en circulación que seguirá realizando el BCE, deberá incidir en aumentos tanto del nivel de precios como en las cantidades realmente producidas. El modelo de las expectativas racionales conduce a eliminar este último efecto, debido a que los agentes acomodarán los precios de sus productos a esas expectativas del BCE, por lo que todo el efecto de la política monetaria será trasladado a un inmediato aumento de los precios sin afectar inmediatamente a la producción real, es decir, los precios subirán por el ascensor, mientras que la producción lo hará por las escaleras.

Walter del Medico