Charlas que inspiran – José Manuel Fernández Sabugo

Charlas que inspiran – José Manuel Fernández Sabugo

El viernes 20 de abril, en las “Charlas que Inspiran” de ESM y patrocinada por grupo El Día, tuvimos el privilegio de contar con José Manuel Fernández Sabugo, Director de Cepsa en Canarias, que impartió una interesante conferencia a alumnos e invitados, dentro de nuestra campaña “25 años-25 becas”. Esta vez la charla se celebró en el céntrico Hotel Adonis Plaza en Santa Cruz.

José Manuel Fernández Sabugo, gran empresario procedente del Ejército del Aire, tiene en su haber un Máster en Dirección y Administración de Empresas por el IESE-Instituto Bravo Murillo, se incorporó a la Compañía Cepsa en 1988 como jefe de ESA (Estación de Servicio Aeroportuario) en Lanzarote.

En estos más de 25 años de experiencia en Cepsa ha asumido diferentes puestos de responsabilidad, siempre muy vinculado a Canarias, hasta que en 2014 asume las funciones de Director de Operaciones de Aviación de Cepsa. Un año más tarde, el 8 de julio de 2015, es nombrado Director de Cepsa en Canarias, cargo que ocupa en la actualidad y cuya responsabilidad de gestión contempla: la Refinería Tenerife, las actividades de bunker (suministro de combustible a barcos) en Canarias a través de la empresa Petrocan y las actividades de suministros de combustibles de aviación, integradas en las empresas de Cepsa Aviación, CMD Aeropuertos Canarios y Spanish Intoplane Services.

En su charla habló sobre su infancia y su vida, nos enseñó una teoría que él denomina 70-20-10 en cuanto a como adquieren las personas el conocimiento, según sus palabras “70 por ciento es lo que aprendes realizando el trabajo, 20 por ciento viendo cómo trabaja tu compañero y 10 por ciento estudiando”. Nos contó como conoció la disciplina cuando entró en el ejército del aire, cuando aterrizó por primera vez en las islas Canarias en Lanzarote y sus labores dentro del ejército. También habló sobre su paso a una empresa privada como Cepsa y la inseguridad de dejar el ejército, y como fue su adaptación a su nuevo ámbito laboral, con los contrastes entre el ejército y el sector laboral al que había llegado.

En dicha empresa nos contó como entró siendo jefe de la estación de combustibles de Lanzarote, estando 12 años en la isla haciendo crecer no solo el aeropuerto sino también la compañía en dicha isla. En dicho aeropuerto se creó por