Canarias analiza las claves del futuro profesional para los jóvenes en el I Foro de Educación y Empleo

ESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFE

Canarias analiza las claves del futuro profesional para los jóvenes en el I Foro de Educación y Empleo

La European School Management organiza este encuentro especialmente dirigido a estudiantes de Bachillerato y orientadores de centros educativos.

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, ha sido el escenario de la celebración del I Foro de Educación y Empleo titulado ‘Elige tu camino’ en el que se han analizado las claves del futuro profesional para más de 300 alumnos y estudiantes de Bachillerato así como orientadores de distintos centros educativos de la comunidad participantes en el mismo.

El evento, organizado por el referente académico European School of Management (ESM) de Tenerife, ha estado compuesto por distintas intervenciones, foros y mesas de debate, relacionados con los campos del comercio, el turismo, el deporte, la innovación y las nuevas tecnologías, entre otros.

ESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFEESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFE ESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFE

“Sin duda vamos a repetir el formato en próximas ediciones debido al éxito de esta convocatoria, ya que hemos abierto un canal de comunicación muy importante entre escuelas e institutos con las empresas”, ha señalado Bernard Lonis, máximo responsable de la ESM. “Este evento sólo es el comienzo de una serie de actuaciones y reuniones que mantendremos próximamente en colegios e institutos con el objetivo de acercar la educación a lo que demandan los empresarios y el tejido profesional, y que nuestra escuela se convierta en el canal de educación y formación de los futuros trabajadores”, destaca Lonis.

ESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFEESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFEESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFE

El Foro Educación y Empleo

La Directora General de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, y el Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Fumero, fueron los encargados de inaugurar este primer Foro, resaltando ambos el acierto en su celebración y en el nombre elegido para el mismo, ya que el objetivo es convertirse en una herramienta indispensable para orientar a los jóvenes a decidir su futuro.

La constitución de este primer foro se distribuyó a través de tres mesas redondas y sectoriales, en todas con numerosos representantes de los principales motores de la economía canaria.

En la primera mesa, sobre el Comercio, participaron María Teresa González de Echávarri, directora de ESM; Ángeles Palmero, Directora de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Xavier Calvaire, Fundador de Coach X y Antonio Olivera, Presidente de la ZEC, estando moderada por la abogada Sonia Urquiza.

ESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFE

La clave de la mesa versó sobre cómo estar preparados para el inminente futuro profesional para los jóvenes estudiantes. Todos los ponentes manifestaron la necesidad de buscar nuevas formas de preparar a los jóvenes con una educación basada en las necesidades del mercado laboral, por medio de acuerdos con empresarios que permiten un acercamiento realista para conseguir estabilidad económica. Por ejemplo, Xavier Calvaire hizo hincapié en la efímera vida profesional de los deportistas animando a los estudiantes a adquirir estudios que les permitan trabajar en otros campos al margen del deporte.

El Alcalde de Santa Cruz, José Bermúdez, también formó parte del encuentro al finalizar esta primera sesión compartiendo con los jóvenes la importancia no sólo de la aptitud sino también de la actitud para obtener el éxito profesional.

La segunda mesa se centró en el Turismo y el Deporte, con la presencia de Alberto Bernabé, Vicepresidente y Consejero de Turismo; Juan José Vera, Meeting Point; Ana García, de la Escuela Les Roches y Ricardo León, ex jugador y actual miembro del staff del Club Deportivo Tenerife. La moderación corrió a cargo del periodista Alexis Rojas.

Los participantes destacaron las distintas oportunidades de empleo existentes en el sector de turismos, y cómo la educación relevante en este sector dispone de muchas salidas profesionales, no solo como empleados de Hostelería, sino también de emprendedores que puedan proveer diferentes servicios de forma creativa al turista. También se hizo alusión a la incorporación de eventos deportivos a la oferta turística, y de la importancia de los idiomas.

ESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFE

Por último, la tercera y última de las mesas del Foro estuvo dedicada a la Innovación y las Nuevas Tecnologías con Antonio García Marichal, Consejero Delegado de Innovación, José Manuel Rodríguez, de Atos y Francisco J. Moreno, de UXS Mobile, con la moderación de la periodista y comunicadora María Rozman.

En esta sesión se hizo hincapié en la importancia de la tecnología hoy en día para cualquier tipo de profesión, y que ser hoy digitales conlleva muchas oportunidades de empleo. Así, José Manuel Rodríguez destacó la necesidad constante de contratar a profesionales de este sector, mientras Francisco Moreno resaltó la gran demanda que existe de profesionales en este ámbito y la necesidad de proveer formación dinámica que se ajuste a la velocidad vertiginosa de los cambios en tecnología en innovación.

ESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFE

El I Foro de Educación y Empleo fue clausurado por Carlos Alonso, Presidente del Cabildo, que remarcó la importancia de desarrollar este tipo de eventos, en consonancia con el proyecto de desarrollo Tenerife 2030, basado en tecnología, innovación, cultura, idiomas y deporte. El Foro, organizado por ESM, contó con el patrocinio de El Día, Tirma, Les Roches, Gobierno de Canarias o Cabildo de Tenerife, entre muchos otros.

La jornada finalizó con un encuentro, celebrado en el restaurante Niokobok, donde ponentes, educadores, colaboradores, patrocinadores y empresarios se dieron cita para llevar a cabo una jornada de reflexión a puerta cerrada con el objetivo de debatir sobre el estado de la educación en Canarias y el futuro del empleo en las islas.

ESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFE ESM FORO EDUCACIÓN Y EMPLEO TENERIFE

El programa Canarias 2.0 de Radio Televisión Canaria cubrió el evento para realizar un reportaje en su espacio televisivo:

La European School of Management

La Escuela tiene más de 25 años de historia. En estos años ha logrado un posicionamiento académico de liderazgo en Canarias, con un modelo de formación más que contrastado. ESM tiene el importante aval de la incorporación laboral de sus más de 1.200 alumnos titulados, ya que más del 97% de sus ex alumnos están trabajando.

En la metodología de estudio de la Escuela se cuenta con el respaldo de las más representativas empresas de la región, todas ellas participan activamente en la formación de los futuros líderes empresariales de la comunidad. A esto hay que sumarle las alianzas estratégicas que ESM mantiene con universidades y centros académicos de África, América, Asia y Europa.

El gran objetivo de la ESM es encontrar respuestas innovadoras ante los problemas y desafíos de nuestras empresas, y generar nuevas coyunturas positivas a través de la generación de empleo de calidad y de emprendimiento, sirviendo al tejido empresarial en sus demandas profesionales.